PROYECTO LA MENTIRA

En este trabajo se busca aprender a informarse, a buscar la información adecuada para desarrollar ideas, a crear a partir de estudios y a aprender a realizar un proyecto personal artístico sobre un tema en concreto.


La idea para realizar este proyecto vino tras estar varios días observando y analizando muchas obras escultóricas y pictóricas por si alguna de esas creaciones podían inspirarme, y así fue. Cuando me topé con unas imágenes del conjunto escultórico “Camino de La Evolución Humana” realizada por el escultor Casto Solano me hizo reflexionar sobre la evolución de las cosas y en este caso de las mentiras.

Una vez con la idea del concepto de evolución, realicé varios bocetos sobre como iba a representar la idea. Conseguí el material que quería utilizar (escayola, cemento, cola blanca y pintura acrílica) y durante varios días estuve creándolo.

La idea general del proyecto es “como afectan las mentiras al corazón” pero esto tiene mucha más profundidad.

El humano es un ser vivo con muchos sentimientos capaz de expresarlos y de generarlos. Las mentiras es una de las mayores causas por las que sentimos dolor y tristeza. Aunque todos, sin excepción, alguna vez en nuestra vida hayamos dicho alguna, no todas las mentiras tienen la misma repercusión ni la misma importancia. Una de las consecuencias más evidentes de que las mentiras hacen daño es la pérdida de confianza que causa en la otra persona. Cuando descubrimos que alguien nos miente, nuestra inclinación a partir de ese instante es a desconfiar de cada cosa que nos diga. Una desconfianza que aumenta si las mentiras son varias. Llega un punto en el que somos incapaces de distinguir entre la verdad y la mentira. La razón principal es porque ya no sabremos si nos mienten o no.
“Una gota de mentira puede contaminar un mar de confianza”.

Hay mentiras que se dicen para evitar que alguien que queremos sufra más, mentiras que nos decimos a nosotros mismos autoengañandonos y mentiras que inconsciente o muy conscientemente provocan ese dolor en el pecho como si se encogiera el corazón de alguien.

Mi proyecto se basa en eso, en la representación abstracta de la evolución de un cúmulo de estas mentiras que provocan tanto dolor con escayola, cemento, cola blanca y pintura acrílica.
El trabajo de divide en tres partes del mismo tamaño 16x16 cm.



La primera es la representación de la pureza y de la inocencia, donde hay una superficie lisa de tono rosado con algunas lineas rojas entrelazadas. Esta parte simbolizaría aún un corazón que no está dañado, que no guarda el sentimiento que provocan las mentiras. El color elegido son tonos claros ya que cuanto más oscuro más dolor significa. Las líneas que hay en medio son la representación de las venas y arterias.






La segunda parte ya cambia un poco. Se trata de una superficie no tan lisa ni tan clara, ya que cuenta con varios relieves por los bordes y por el medio alguna rugosidad. Todo esto representa un corazón más dañado que el anterior con mentiras. El propio corazón se está volviendo un poco más oscuro y creándose a los lados un escudo que lo rodea entero para protegerse, aunque aun no es muy grande.







La última parte del proyecto es completamente distinta a la primera. Se puede apreciar en ella una gran evolución ya que esta última se trata de una superficie llena de irregularidades y rodeada con una muralla del mismo material que cubre los laterales. Está pintada completamente oscura simbolizando el miedo, la oscuridad y la soledad. La muralla que la rodea ya si que significa un escudo de protección y aislamiento propio, de desconfianza. Todo esto son sentimientos que provocan las mentiras.


 

La realización y entendimiento de este proyecto necesita mucha profundización y empatía ya que al tratarse de la representación de un sentimiento de dolor en el corazón es difícil de comprender, y más sin un estudio previo.


Link del video explicando el proyecto: https://youtu.be/U4fbhH5Eh0k 

Comentarios